- El Congreso fue abierto por José Antonio Moreno Molina y Jose María Gimeno Feliu, los dos mejores catedráticos que tenemos en el panorama nacional en el ámbito de la contratación pública. De uno y otro, me quedé con la advertencia de que el 18 de abril de 2016, la mayor parte de los preceptos de las directivas desplegarán su efecto directo. Desde esa fecha, la normativa nacional queda desplazada por la normativa autonómica, según contó la mayor parte de los preceptos de las directas derivan de la jurisprudencia consolidada del TJUE, en la medida en que tienen un contenido claro, preciso e incondicional, tienen un efecto directo, en consecuencia, desde hoy mismo hay que pensar en cómo adaptar pliegos y demás documentos de los expedientes, procesos de trabajo, soportes tecnológicos.... Un robado que le hice la profesor Gimeno Feliu.
- En el siguiente panel estuvieron cuatro profesoras. Patricia Valcárcel, Teresa Medina, Isabel Gallego, Ximena Lazo y otro profesor que ahora está de Director de Organización, Contratación y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Bernal. Como me comentó Luis Jesús de Juan Casero, es muy bueno asistir a estos Congresos y estar en contacto con profesores expertos. Los gestores siempre vamos escasos de conocimientos teóricos y estas clases, de vez en cuando, son muy necesarias.
- Por la tarde, se presentaron experiencias e ideas sobre contratación pública electrónica. Participaron Francisco Puerta, Luis Jesús de Juan, Claudia Viana y quien escribe. Me quedé con este dato: según contó Claudia en Portugal solo el 20% se tramitan en formato electrónico, los restantes (todos los menores y los negociados siguen tramitándose como en España) en papel.
- En mi ponencia intenté presentar la necesidad de crear comunidades de afectados de contratación púbica, conseguir a nivel nacional y en cada organización una masa crítica de afectados en la contratación pública que formen una comunidad y que trabajen, de forma colaborativa, sobre lo que les une, la implantación de la contratación pública electrónica. Es una idea que ya se está llevando a cabo en otros países y que solo precisa voluntad, porque soporte para ello ya tenemos como la comunidad de contratación pública (+electrónica) del INAP SOCIAL.
- En este panel también se presento la interesante experiencia de contratación electrónica de Red.es por Ignacio Espejo.
- El viernes tuvimos otra sesión muy potente con letrados de los tribunales especiales de contratación pública de Madrid, Andalucía y Navarra. Elena Hernáez, Maria José Santiago y Javier Vázquez Matilla, nos presentaron novedades de las nuevas directivas poniendo siempre como base el efecto directo de las nuevas directivas. Brillantes e incisivos estuvieron todos. Francisco Serrano Vidal describía así, vía twitter, a @Javiervazquezma caustico,critico y genial asi como claro como agua Sierra de Cazorla.Chapeau Javier.
- El Congreso concluyó con un panel moderado por Jaime Pintos sobre experiencias comparadas en México y en Colombia. Hay que estar atento a lo que se está haciendo en otros países. El año pasado me enteré de la experiencia de la República Dominicana y me dí cuenta de que en contratación pública social nos dan sopas con honda.
En la red nos vamos conocimiento y relacionando, pero cuando tenemos la ocasión de vernos en persona, aprovechamos la oportunidad. En ese evento además de poder volver a ver a Esperanza, Francisco Serrano, Luis (de la Coruña), Joan, Manuel, las compañeras de la Mutua Universal...,también tuve la oportunidad de conocer por primera vez a Marta Alba y a otra compañera de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, a Javier García y resto de compañeros de la unidad de contratación de la Universidad de Castilla La Mancha, a las compañeras del ayto. de Almansa, a Antonia y a una chica de Fremap cuyo nombre no recuerdo que me dieron recuerdos para Francisco Cano Molina.
¿Qué voy a hacer hoy mismo?, durante el fin de semana he pensado que esta semana:
- En mi organización voy a meter toda la prisa que pueda para aprobar todos los expedientes de contratación que podamos antes del 18 de abril. Por otra parte, tendremos que trabajar en adecuar nuestros expedientes a lo que dicen las directivas y seguir pensando en qué hacer con el tema de la transición a la contratación electrónica.
- En cuanto al INAP voy a intentar, junto con Diego Pérez y Francisco Cano, montar un encuentro en el INAP centrado en el efecto directo, la adecuación de los pliegos, consecuencia de la falta de adaptación.... A ve si lo podemos hacer para mediados de abril.
Excelente organización. En dos días no dejé de ver a José Antonio Moreno Molina colgado del móvil, saludando, despidiendo, acompañando,..., siempre atento al desarrollo del evento.
También estuvo el personal de Wolters Kluwer. No estuvieron, por compromisos Beatriz y Lourdes, pero con Yolanda Paramio a la cabeza todo salio muy bien en el plano físico y por las redes.
En breve estará todo el material en la página del Observatorio de Contratación Publica.
También estuvo el personal de Wolters Kluwer. No estuvieron, por compromisos Beatriz y Lourdes, pero con Yolanda Paramio a la cabeza todo salio muy bien en el plano físico y por las redes.
6 comentarios:
Muchas gracias por la rápida revisión del link por tu resumen del Congreso, como siempre muy acertado. Saludos
Hola ISA, muchas gracias por el comentario. Seguimos en contacto.
...Perdona, pero no lo había leído hasta ahora.
Yo, que como bien dices conseguí poder asistir y compartir un tiempo estupendo contigo, coincido plenamente en tu análisis. Fue, mas que un punto de encuentro, una reafirmación de lo que hacemos y el porqué lo hacemos.
Tienes el carisma de lo sencillo, la honestidad del que no aparenta y la claridad del que controla.
A mí me permitió "desvirtualizar" a muchos profesionales y compañeros en este tren de la contratación pública, llevarme muy buenos recuerdos, nuevos contactos y algún amigo (;P).
Un abrazo,
Buen articulo , pero la realidad es que mientras las administraciones se puedan escaquear del procedimiento electronico lo harán , y mi pregunta es porqué? ya que tiene tantas ventajas como transparencia, fluidez y rapidez de los procesos , ahorro de más del 15% en los costes de contractación,etc..., no sé si alguien más letrado que yo me lo sabe explicar??
Hola Ricardo, creo que ir de lo tradicional y lo que se hace a diario a un formato nuevo y desconocido es un cambio que se debe gestionar. Estos cambios afectan a muchas personas y si no se gestionan bien los cambios que les afectan hace que el proceso se empiece paralizar o ralentizar.
Todo llegará, pero va a costar.
Un saludo.
Publicar un comentario