jueves, 16 de mayo de 2013

4 horas de formación sobre contratación pública electrónica.

Francisco Serrano, de la Diputación de Valencia, ha organizado un curso en su organización sobre contratación pública (curso 025 PFC Aspectos prácticos de la contratación administrativa en la Administración Local.  28-30 de Mayo y 3 de Junio, desde 9:00 fine las 19,30 horas). Una de las sesiones versará sobre la contratación pública electrónica.

Voy a ser el encargado de dicha sesión (cuatro horas) y como cuando ya hice con ocasión de un webinar sobre un encuentro digital sobre el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, ahora os pido ayuda para perfilar contenidos, materiales,..., en fin, para afinar la presentación. La sesión la enfocado así:
  1. Voy a empezar por la teoría. Los sistemas dinámicos o las subastas electrónicas son sólo un deseo. Quitando al gobierno Vasco, el resto del Sector Público español está muy lejos de llegar a licitar electrónicamente y de forma masiva sus licitaciones. En consecuencia, empezamos por la teoría de la licitación electrónica, las subastas electrónicas y los sistemas dinámicos de adquisición.
  2. Luego descenderé a la práctica a la parte menos visible de la contratación pública electrónica y que la he dividido en cuatro grandes frentes.
    1. Sólo si la contratación pública es electrónica la contratación va a poder ser legal, ya que:
      1. Hay que cumplir lo que decía la Ley 30/2007.
      2. Hay que cumplir lo que decía la Ley 11/2007.
      3. Hay que disponer de elementos técnicos de gestión electrónica (firma electrónica reconocida, sello de tiempo, imágenes electrónicas, sistemas de comunicaciones electrónicas seguros...)
      4. Hay que usar dichos elementos en la gestión.
    2. Sólo si la contratación pública es electrónica la contratación va a poder ser eficaz.
      1. La eficacia en la contratación es conseguir la oferta económicamente más ventajosa,
      2. El presupuesto de la eficacia es la publicidad de la necesidad, de la licitación, aunque esas licitaciones sean menores o negociados sin publicidad.
      3. Dar publicidad significa más trabajo y para este trabajo y para dar publicidad hay que recurrir a la tecnología
    3. Sólo si la contratación pública es electrónica la contratación va a poder ser eficiente.
      1. La eficiencia es tramitar los expedientes de contratación de una forma rápida, cómoda, ágil y precisa. Para utilizar la firma electrónica reconocida se precisa de mucha precisión.
      2. Para conseguir eficiencia hay técnicas legales como los acuerdos marco o las centrales de compras y, sobre todo, tecnología.
    4. Sólo si la contratación pública es electrónica la contratación va a poder ser económica..
      1. En la gestión de la contratación pública hay que conseguir la mejor oferta (eficacia) de la forma más rápida y precisa posible (eficiencia) utilizando bien los recursos económicas.
      2. La mejor forma de utilizar los recursos económicos para el Sector Público es recurrir a la licitación electrónica.
      3. Para las PyMEs la "electrónica" también les puede suponer importantes ahorros a la hora de licitar o ejecutar el contrato.
  3. Realizado este planteamiento, la siguiente cuestión es cómo enfocar la implantación de la "electrónica" en la contratación pública, porque si no se utiliza la tecnología en la gestión de la contratación pública, ni será eficaz, ni eficiente, ni económica, ni legal. Para ello, para enfocar la implantación los recursos más útiles, a mi entender:
    1. Recursos electrónicos. Basta ver las vídeo-conferencias que realizó Manuel Caño sobre este problema o consultar su blog o buscar TRANS-FORM-E,...
    2. Recurso no electrónico. "Claves para una contratación pública electrónica eficaz" escrito por Jaime Domínguez-Macaya Laurnaga y publicado por la editorial La Ley - El consultor de los Ayuntamientos.
Dejo aquí la presentación que he hecho sobre el asunto.




 Dejar los comentarios, las ideas o sugerencias donde queráis, aquí, en el prezi... Muchas gracias.

No hay comentarios: